LOS AUTORES

Eduardo Galán Autor teatral, guionista, novelista, profesor de Lengua y Literatura, ensayista, articulista, conferenciante habitual. Ha publicado numerosos estudios literarios y varias ediciones críticas de obras de la literatura española. De 1996 a 2000 fue Subdirector General de Teatro (Ministerio de Educación y Cultura). En 1996 fue nombrado Presidente de ASSITEJ, (Asociación Española de Teatro Infantil y Juvenil), cargo que ejerció durante dos años. Socio fundador de Secuencia 3 Artes y Comunicación. Como novelista ha logrado que S.O.S Salvad al ratoncito Pérez haya alcanzado una gran difusión entre los niños. A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes premios: 1989 Premio Calderón de Teatro por La sombra del poder. 1992 Premio Lazarillo de Tormes de Teatro por La silla voladora. 1993 Premio de Teatro Enrique Llovet por La amiga del rey. 2002 Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil de AETIJ. Algunas de sus obras se han representado en Iberoamérica, Portugal y Grecia, y han sido traducidas al inglés en EEUU, al griego y al portugués. Entre sus obras representadas, sobresalen: 2005 Esperando a Diana. Dirección: Celso Cleto. Protagonistas: María Casal, Rafa Castejón, Jesús Ruymán y Manuela Velasco. Estreno: 24 de octubre de 2005, en el Teatro Gran Falla, dentro del FIT de Cádiz. 2005 Mujeres frente al espejo. Dirección: Celso Cleto. Protagonistas: Isabel Serrano y Pilar Abella. Estreno: 14 de octubre de 2005, en el Teatro Juan Bravo de Segovia. 2004 Tres hombres y un destino. En colaboración con Luis Lorente y Carlos Asorey. Dirección: Esteve Ferrer. Protagonistas: José Luis López Vázquez, Agustín González y Manuel Alexandre. Teatro Reina Victoria de Madrid. 2002 Memoria y Olvido (Argentina 76, ¡nunca más!) En colaboración con Luis Lorente y Arturo Roldán. Dirección: Ferrán Madico. Protagonistas: Daniel Freire y Manuel Callao. Inauguración FIT de Cádiz en el Gran Teatro Manuel de Falla. 2002 Mujeres frente al espejo. Lisboa. Dirección: Celso Cleto. Protagonistas: Margarida Cardenal y Helena Isabel. 1996 Mujeres frente al espejo. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Protagonistas: María José Alfonso y Blanca Portillo. Teatro Alcázar de Madrid. 1993 Anónima sentencia. Estreno en Valencia. Madrid: Centro Cultural Galileo. 1989 Estrena en el Teatro Salón Cervantes de Alcalé de Henares, su primera obra comercial, basada en la Commedia dell’Arte La posada del arenal. Dirección: Fernando Rojas. Protagonistas: Carmen del Valle y Fernando Rojas. Sus adaptaciones y versiones teatrales más recientes son: 2003 La dama duende de Calderón. Teatro San Pol. 2002 Defendiendo al cavernícola. Protagonizado por Nancho Novo. Teatro Arlequín. 2002 El fantasma de la Ópera de Lloyd Weber. Teatro Lope de Vega de Madrid. 2001 La cenicienta. Teatro San Pol. Pedro Gómez Autor teatral y guionista. Madrid, 1966. Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid (tesis Nuevas técnicas creativas en la elaboración de guiones. Introducción al estudio del ritmo en la ficción audiovisual, leída en Febrero de 2003). Comenzó como guionista de documentales y programas-concurso (Supermarket, ¿Cómo lo veis...?), especializándose en géneros de ficción, en series como: Vecinos (1992), Contigo pan y cebolla (1996), Al salir de clase (1997-2001...), Tío Willy (1998), Un hombre solo (2000), Calle nueva (2000), Paraíso (2000 y 2003), Abogados (2001), Al salir de clase (1997-2002), 20tantos (2002), Paco y Veva (2004), Capital (2004). En Julio de 2004 estrena la obra de teatro La curva de la felicidad (Teatro Capitol de Santander), co-escrita con Eduardo Galán. Obra que actualmente se represetna en el teatro Lara de Madrid. La obra ha sido traducida al griego y publicada por el Instituto Cervantes en edición bilingüe. Co-autor (junto a Antonio Albert y Juan Luis Iborra) de la adaptación Las cerezas del cementerio (para TVE y Coral Valencia, 2005), sobre la obra de Gabriel Miró (miniserie de gran producción). Ganador en dos ocasiones del Premio Buñuel de guión adaptado (departamento de filología de la F.C.I.) y finalista del premio Madrid Nuevos Guionistas (1985), del Ayuntamiento de Madrid. Ha publicado los guiones del Premio Buñuel, así como Los Representantes (1993) –teatro-, Ediciones Atenea, Madrid y Los arcanos del mal (2002) –novela-, Editorial Doveliar, Madrid. Desde 1999 es profesor de Narrativa e Historia General de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. Ha colaborado habitualmente impartiendo talleres de guión en el Master de Telemadrid, así como en otros, promovidos por entidades diversas (Fundación Complutense, Sociedad General de Autores –SGAE-, ABC Guionistas, ACAI, Telemadrid...) Nota de los autores Decir La curva de la felicidad es decir ‘la crisis de los 40’, la pérdida del rumbo en la vida y el momento de hacer todo tipo de locuras para volver al mismo sitio: la búsqueda de la estabilidad. En esta función queremos mostrar al hombre de 40, con sus conflictos y grandezas, con sus inseguridades y sus miedos. De ahí, la doble visión cómica, divertida e incluso frívola juntamente con la visión triste y amarga de la realidad. El hombre de 40 no sabe vivir solo ni acompañado, no puede vivir en pareja estable ni se atreve a vivir la vida loca. En fin, hombres de cuarenta, frágiles, indecisos, inseguros, que provocan la risa del público, mientras que poco a poco van mostrando su cara humana, su ternura, su tremenda soledad, que acaba conquistando el corazón de los espectadores. Y de las espectadoras. Porque, la verdad, es que nuestros personajes dicen lo contrario de lo que sienten y presumen de una fortaleza emocional de la que carecen. Aunque lo nieguen y persistan en sus sueños de noches golfas, buscan el amor, sí, el amor. Así de sencillo.